jueves, 8 de abril de 2010

Mitología griega y romana en la publicidad

- Bolsos Hermes - Hermes era una deidad protectora de caminantes y viajeros, esta marca llamó así a sus productos por estas cualidades representadas por el dios.
- Material de oficina y escolar Centauro - Los centauros son personajes que tienen cabeza y torso de humano y cuerpo de caballo. Esta marca de material de papelería adoptó este nombre para sus productos por el Centauro inmortal Quirón, por lo que esta connotación da a sus productos una noción de durabilidad y resitencia.
-Pinturas Titán - Los Titanes y las Titánides fueron una raza de poderosos dioses que gobernaron la Tierra durante la "edad dorada", en la Teogonía de Hesíodo aparecen como doce y en la Biblioteca mitológica de Apolodoro se añade un decimotercero. Son predecesores de los dioses olímpicos quienes los derrotaron en la Titanomaquia. Industrias Titán usó este nombre para su marca porque sugiere fuerza y resistencia, cualidades muy apropiadas para la pintura.
- Camiones de fabricación española Pegaso (marca comercial de la empresa Enasa) - Pegaso es un caballo blanco alado que nació de la sangre derramada por la Gorgona Medusa al cortarle la cabeza el héroe Perseo, éste aparece montado sobre él en numerosas representaciones. Esta marca de fabricación de camiones puso el nombre de este equino como símbolo de ligereza y rapidez, casi van volando a donde tienen que llevar la mercancía.

- Marca deportiva Nike - La diosa Niké es la deidad de la Victoria, sus cualidades son correr y volar a gran velocidad, es considerada como portadora de buena suerte y se representada con alas y con una palma o guirnalda de laurel. El empresario Phil Knight puso el nombre de esta diosa a su empresa de confección de material deportivo por las características representadas por ésta, el logotipo a su vez simboliza el ala de Niké, fue creado por Carolyn Davidson en 1971.
- Maquinillas Venus de Gillette - Venus o Afrodita es la diosa de la belleza, el amor, la fertilidad y la atracción sexual. Procter & Gamble nombró así a estas maquinillas porque están orientadas a la población femenina que, al depilarse con ellas, se convierten casi en diosas con un cuerpo 10. - Renault Clío - Clío es la musa de la historia y de la poesía heroica, suele representarse coronada con laureles, instrumentos musicales y libros, también aparece sobre un globo terráqueo y el tiempo también aparece allí.

- Revista Clío - Es una revista que trata sobre historia, de ahí que lleve el nombre de esta musa.


- Ford Orión - Orión fue un gigante, arquetipo de cazador primordial (Odisea de Homero), fue venerado como héroe en la región de Beocia, además de su extraordinaria fuerza también poseía una gran belleza. La marca automovilística puso este nombre a un modelo para simbolizar la belleza, fortleza y dureza de este coche.
- Insecticidas Orión - Se llama también así porque son insecticidas resistentes y fuertes contra las plagas.

- Limpiadores Ajax - Áyax es un héroe griego de gran coraje y destreza que también luchó en la guerra de Troya. Se le puso el nombre de este personaje heroico porque este limpiador es el héroe contra las manchas.
- Relojes Cronos - El dios Chronos es la personificación del tiempo, por eso llamaron así a esta marca de relojes. - Uso del eslogan "El Olimpo de los diésel Citroën" en un anuncio de la marca automovilística - Juego de palabras en el que relacionan los mejores automóviles de Citroën con los dioses del Olimpo, se podría decir que estos coches diésel son los dioses de la marca.

- Marca de mermeladas Helios - Helios es el dios del Sol, y es el sol quien hace que madure la fruta para que se haga la mermelada después de la recogida de la misma.

1 comentario: